ADMINISTRADOR EMPRESARIAL SENA
Nombre de Sector y Subsector: Servicios Administrativos
Nombre de la Certificación: Tecnólogo en Administración Empresarial
Las funciones por lo general son muy variadas y demandan responsabilidad de supervisión. El Tecnólogo en Administración Empresarial podrá desempeñarse como:
- Administrador de Empresas
- Organizador de Eventos
- Supervisor de Empleados de Información
- Servicio al Cliente y Asistente Administrativo
Perfil Esperado:
El Tecnólogo en Administración debe ser una persona integra, con una visión amplia y de vanguardia del proceso administrativo, es decir, hábil en el campo de la Planificación, la Organización, la Dirección y el Control, especialista en coordinar los esfuerzos humanos y materiales para el logro de los objetivos institucionales, empresariales y nacionales.
"Debe poseer una mentalidad analítica, reflexiva, crítica, creadora, orientadora y con una capacidad promotora que le permita tener activa y protagónica participación en el desarrollo económico y social, que sea capaz de interpretar las estructuras históricas, económicas, sociales y políticas del país para captar racionalmente su realidad, adoptando una posición científica frente a éstas diversas problemáticas, proporcionando alternativas de solución y participando activamente en el desarrollo de dichas alternativas. " ANALISIS, DESCRIPCION Y DISEÑO DE CARGOS - ROBERTO SALAZAR GUZMAN
Principales Funciones que se ejecutan:
- Desarrollar los programas de la Unidad Administrativa siguiendo los lineamientos establecidos p0r la organización
- Estructuras Ideas para el diseño de instrumentos de evaluación conforme a las políticas de la organización
- Evaluar los resultados de las propuestas de mejoramiento teniendo en cuenta los beneficios del clima organizacional
- Coordinar la planeación de eventos teniendo en cuenta el proceso administrativo y las políticas de la organización
- Prepara diagnósticos de mercado que identifiquen oportunidades de negocio
- Evaluar la gestión del talento humano según indicadores de gestión
Conocimientos Técnicos - Tecnológicos
- Proceso Administrativo
- Proceso de Comunicación Empresarial
- Características de los Sistemas de Información
- Manuales de Funciones de Procedimientos
- Procedimientos para realizar y analizar los procesos contables a través de un software contable
- Técnicas de programación y estrategias de evaluación de la empresa
- Imagen personal y corporativa
- Organización de la logística
- Técnicas para emplear los estándares de calidad en el desarrollo de los procesos
- Procedimientos y Técnicas para la toma de decisiones
Aspectos de la Ética Profesional - Transparencia y Honestidad en la aplicación de los principios rectores en el actuar
- Asertividad en la comunicación
- Confidencialidad en el manejo de la información
- Respetuoso en las relaciones interpersonales y en el cumplimiento en las normas de la organización
- proactivo en la búsqueda y selección de respuestas satisfactorias en situaciones de presión
- Innovador y generador de nuevas ideas y estrategias de atención y del servicio en aras del éxito de la organización